UNIDAD 1

2.  CHARLA ILUSTRADA

Es una manera creativa y amena de presentar la charla narrada o monologada. Su producción es de bajo costo, ya que se realiza insertando en la narración algunos efectos de sonido, música, un diálogo muy corto o una o varias escenas pequeñas. A estas inserciones es a lo que llamamos ilustración, que vienen a representar en el material escrito, lo que las imágenes son al texto.

La charla ilustrada da la sensación de que se está escuchando un formato más extenso y muy elaborado. Permite al oyente mayor evocación y recreación del contenido o el mensaje.

El uso de los efectos de sonido y la música hace que el mensaje sea percibido como algo más cercano, más próximo. Estos elementos del lenguaje radiofónico se utilizan con cierta mesura, no porque vayan a causar daños ni a entorpecer la charla, sino porque la finalidad no es producir un radiodrama, una serie de dos personajes o una radionovela, que corresponden otros formatos más elaborados y más costosos. Por tanto, no abusemos de las inserciones. Tampoco es necesario usar todos los recursos en una misma charla. Son ingredientes que dan un toque diferente, pero la narración de la historia sigue siendo el elemento principal.

ESTRUCTURA DE UNA CHARLA ILUSTRADA

Intentar representar la estructura de las charlas ilustradas es una tarea muy difícil, ya que depende de la creatividad y de la imaginación de cada productor o productora. Con esta salvedad, podemos hablar de tres partes: presentación, desarrollo y despedida. La presentación y despedidas, pre-grabadas, son siempre iguales. El desarrollo va intercalando narración e ilustración o ilustraciones. Estas suelen ser escenas muy cortas o trozos pequeños de diálogos, con ambientaciones, efectos de sonido y/o música.

PRESENTACIÓN

Presentación pre-grabada con el título del programa.

DESARROLLO

Esta parte de la charla se puede representar así, entre otras muchísimas formas más:

NARRACIÓN

ILUSTRACIÓN

NARRACIÓN

También puede ser:

ILUSTRACIÓN

NARRACIÓN

ILUSTRACIÓN

NARRACIÓN, etc.

El tema se desarrolla mediante la narración y la ilustración. Siempre tratando de iniciar con algo atrayente, que atrape al oyente.

Del mismo modo que la charla narrada debe terminar vibrante, dejando que el oyente saque sus propias conclusiones.

DESPEDIDA

Despedida pre-grabada del programa. Contiene los créditos o auspiciadores.

Ejemplo

CHARLA ILUSTRADA

SERIE:
LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CHARLA ILUSTRADA
1
TEMA:
Derecho a la educación
CONTROL:
AMBIENTE DE CIUDAD / PARADA DE BUSES
SEÑORA:
Mi hijita, ¿cómo te llamas?
MARIA:

María, me llamo María.
SEÑORA:
¿Estás vivendo aquí, en la ciudad?
MARIA:
Sí, señora...
SEÑORA:
María, ¡qué limpia está tu ropa?... y te ves muy bien aseada...
MARIA:
Gracias, señora....
SEÑORA:
¡Vaya!, también eres educada y respetuosa... (INTIMA) ¿María?
MARIA:
¿Si?
SEÑORA:
¿No te gustaría trabajar en mi casa?
MARIA:
(INTERRUMPIENDO) Bueno...
SEÑORA:
(INTERRUMPIENDO) Como doméstica, sabes?
MARIA:

Bueno, sí, señora, con mucho gusto, si me paga lo que gano como profesora de la universidad.

CONTROL:
GOLPE MUSICAL
MARIA:

(NARRANDO) La señora se quedó perpleja. No hallaba qué hacer. Volvió la cara que se le empezó a poner colorada y sin decirme una palabra, se alejó pensativa. (P) Bueno, me imagino que ustedes estarán deseando saber qué pasó. Pues, les voy a contar la historia completa. (T) Mi nombre es María, sí, María Puac.

Nací en un pueblo pequeño, muy pintoresco. Su gente es sencilla, trabajadora, amante de sus valores y costumbres, y con un alto espíritu comunitario. Sí, así es. Es un pueblo indígena. Desde muy pequeña aprendí español, así es que hablo dos lenguas. (SONRIENDO) Como dicen, soy bilingüe. (T / SUSPIRA) A mi siempre me gustó estudiar y mis padres nunca su opusieron.

En mi pueblo terminé la primaria, y tuve la oportunidad de hacer la secundaria, en un colegio de la ciudad, en un internado. (P) Pero no fue fácil. El primer día que llegué al colegio, mi compañera de habitación pidió que la cambiaran porque yo era indígena. ¡Ella no quería compartir la habitación conmigo! Así empezó la lucha contra muchos prejuicios y discriminaciones.

Hubo momentos en que quería renunciar a todo y volver a la tranquilidad de mi pueblo. Pero pensé en muchos y muchas jóvenes indígenas, que como yo, tienen derecho a estudiar como cualquier ser humano. También me ayudó mucho una profesora indígena, su ejemplo me daba fuerzas para seguir adelante....

Estando en el colegio, tenía que trabajar para ayudarme en los estudios, entonces leí en el periódico que en una oficina necesitaban una recepcionista. En esa ocasión, valoré más la importancia que tiene la educación. Bueno, sin pensarlo dos veces fui a la entrevista...

CONTROL:
AMBIENTE DE OFICINA
JEFE:
Señorita, deje su solicitud y los papeles, y ya le avisaremos si ha sido seleccionada. Gracias, por venir... (MOVIMIENTO DE SILLA / PASOS SALIENDO) (PROYECTANDO) La siguiente, por favor.
MARIA:
(PASOS/ENTRANDO) Soy yo, señor.
JEFE:
Así que usted viene por el trabajo. Siéntese, por favor. (MOVIMIENTO DE SILLA)
MARIA:
Gracias.
JEFE:

Bueno, señorita...?

MARIA:
(INTERRUMPIENDO) María.... me llamo María....
JEFE:
(SOLEMNE) Mire, María, estamos pidiendo algunos requisitos, especialmente en cuanto a estudios se refiere.
MARIA:
(INTERRUMPIENDO) Si, si, señor, leí el aviso, y creo que puedo hacer bien el trabajo...
JEFE:
¿Cómo?.... (T) Entonces...
MARIA:
(INTERRUMPIENDO) Sí, señor. Hablo mi propia lengua y hablo y escribo en español...
JEFE:
(PERPLEJO) Bueno, pero... también estamos pidiendo, por lo menos, el tercer año de secundaria.
MARIA:
Estoy terminando el cuarto, señor.
JEFE:
(FAMILIAR/SONRIENDO) Bueno, bueno, esta bien, María, disculpeme. (P) Deme su solicitud y los papeles, y mañana le avisaremos.
CONTROL:
PUENTE
MARIA:
(NARRANDO) Y así fue. Al otro día me avisaron que el empleo era mío. Me sentí muy satisfecha, y así pude terminar mi secundaria. (P) Pero, la cosa no acabó ahí. Poco a poco fui tomando confianza y me convencí de que debía seguir estudiando, que debía ir a la Universidad. Esto era para mi como un deber, una obligación... Y así llegué a ser profesora universitaria. Precisamente, iba para la universidad a impartir mis clases, estaba esperando el autobús, cuando me sucedió eso, lo que les contaba de la señora...
CONTROL:
CIUDAD / PARADA DE BUSES / EN EL RECUERDO)
SEÑORA:
¿No te gustaría trabajar en mi casa?
MARIA:
Bueno...
SEÑORA:
(INTERRUMPIENDO) Como doméstica, ¿sabes?
MARIA:
Si, señora, con mucho gusto, si me paga lo que gano como profesora en la universidad.
CONTROL:
GOLPE MUSICAL
MARIA:
(NARRANDO / SONRIENDO) Todavía tengo muy viva en la memoria la cara de sorpresa que puso la señora. ¡Claro!, ella, como muchas personas más, creía que nosotras sólo podíamos trabajar como domésticas, pero estaba equivocada. (T) ¡Estos son otros tiempos! Ahora todos los pueblos indígenas están conscientes de su derecho a la educación, y estamos preparándonos. Eso si, mantenemos la esperanza de que un día podamos recibir una educación que incorpore y respete nuestros valores, lenguas y costumbres. Así es. Es nuestro derecho.
CONTROL:
CARACTERISTICA DE CIERRE

 

Para escuchar haga click
y espere un momento