Para escuchar haga click
y espere un momento
Para escuchar haga click
y espere un momento

UNIDAD 1

LA CHARLA RADIOFÓNICA

Entre los micro-programas o formatos radiofónicos cortos producidos con una sola voz, podemos mencionar: noticia escueta, comentario, editorial, avisos públicos, anuncios, cuñas o spots y la charla narrada o monologada. Este es uno de los formatos más nobles, ideal para tratar temas ya desgastados, o que puedan parecer aburridos por tanto repetirse en la radio, prensa o televisión.

Dentro de este formato se encuentran algunos subgéneros o facetas, tales como charla expositiva, creativa o con elaboración radiofónicas, epistolar, testimonial y el monólogo dramático.

1.  CHARLA MONOLOGADA O NARRADA

Este es el formato más usado en la radio por su relativa facilidad y su bajo costo. Generalmente, los técnicos agrícolas, promotores de salud, médicos, cooperativistas, sacerdotes... cuando hacen programas radiofónicos, utilizan este formato. Precisamente, por su relativa facilidad, el formato ha perdido frescura y el poder de captar la audiencia. 

Hacer una buena charla radiofónica no es tomar el micrófono y dormir o aburrir al interlocutor con un mensaje o contenido denso, sin elaboración.

Por el contrario, el charlista tiene que recurrir a la imaginación, a la creatividad y alejarse del camino trillado y la rutina. Con un lenguaje claro, sencillo y descriptivo, usando metáforas y comparaciones, mediante la narración de una historia, basada en la experiencia común, se vierte un mensaje que mueve a la reflexión.

Para que la charla sea verosímil debe salir del alma y compartir cosas comunes, propias de la vida cotidiana del charlista y del interlocutor.

La charla es motivadora. Su inicio debe ser vibrante, como un gancho, que atrape al oyente, ayude a captar su atención y despierte su interés. La motivación refleja los sentimientos. Nos acerca al oyente. 

La charla parte de una situación vivencial. Apela a la experiencia del oyente y lo involucra mientras va contando una historia que suena real y humana. Utiliza muchas imágenes auditivas: hace ver, sentir y vivir el tema, provocando la reflexión. Para ello no lo da todo digerido.

Su final es como una estocada, como una "puñalada" algo que no se espera. No da todas las respuestas, permite que el interlocutor examine las ideas y saque sus propias conclusiones. Para ello, va informando de manera amena y enseña con alegría.

En resumen, este formato es como una pequeña pieza literaria. Es como pintar un cuadro, donde en lugar de pintar con colores, se pinta con palabras.

La charla tiene una manera "indirecta, traicionera" de llegar al oyente. Entra inadvertida, por la puerta de atrás... no va al grano desde el inicio, parte de algo humano, personal pero universal. Usa imágenes provocativas, analogías, utiliza la comedia y el drama, crea personajes y situaciones.

La charla puede ser el medio más directo de comunicar una idea. La podemos definir de la siguiente manera:

La charla radiofónica es una narración que permite contar una historia o suceso con arte, sutileza y, muchas veces con humor, para mover a la reflexión.

ESTRUCTURA DE UNA CHARLA NARRADA

En la estructura de una charla radiofónica monologada o narrada, encontramos cinco partes: presentación, introducción, desarrollo de la historia, conclusión o cierre y despedida. Para ayudarle a visualizarla, podemos representarla así:

PRESENTACIÓN

Presentación pre-grabada con el título del programa. Puede decir algo del personaje o protagonista y lleva un resumen del objetivo general de la serie.

INTRODUCCIÓN

Debe ser atrayente, vibrante, como un "gancho". Es una motivación con la que despertamos el interés, la curiosidad y atrapamos al oyente.

DESARROLLO

Se desarrolla el tema. Partiendo de una situación vivencial, se cuenta una historia que suene real y humana para que capte la atención y despierte el interés.

CONCLUSIÓN O

CIERRE

Debe terminar de forma impactante, relacionada con el planteamiento del inicio o introducción. Es como una estocada, una "puñalada". No da todas las respuestas, deja que el interlocutor examine las ideas y saque sus propias conclusiones. Puede avanzar algo de lo que vendrá en una próxima emisión.

DESPEDIDA

Despedida pre-grabada del programa. Contiene los créditos o auspiciadores y puede invitar para la próxima emisión.

Ejemplo

SERIE:

TEJIENDO EL MAÑANA LOS DERECHOS DE LA MUJER

Charla
05
TEMA:
Derecho a la educación: igualdad al realizar tareas
OBJETIVO:
Erradicar, desde la educación y libros de texto, el prejuicio de que los hombres y las mujeres, las niñas y los niños, no pueden realizar las mismas tareas.
CONTROL:
CARACTERÍSTICA DE ENTRADA.
ERLINDA:

¡Hola! Erlinda Pérez con ustedes. ¿Qué tal amigas y amigos? Digo amigos, porque aunque estamos hablando de los derechos de las mujeres, también los hombres deben compartir con nosotros.

Así es. Carlos es el más pequeño de mis hijos, tiene 9 años y está en la escuela. Siempre que puedo y termino mis ventas temprano, le ayudo a hacer las tareas de la escuela. Con Mariela, la mayor, no tengo que hacer esto, a ella siempre le ha gustado estudiar sola.

Bueno, como dicen, los dedos de la mano no son iguales. (T) El asunto es que Carlos tenía que estudiar los verbos para una prueba. Pues bien, me senté con él a  estudiar, abrimos un libro y en una de las páginas, encima del verbo limpiar, había una mujer barriendo la casa y encima del verbo leer, un hombre leyendo el periódico.

(ALGO MOLESTA) Por supuesto que el dibujo no me gustó mucho. ¡Cómo era posible que a estas alturas todavía se vean estas cosas! (T) La educación más bien debía borrar todos los prejuicios que dicen que la mujer no puede hacer lo que el hombre hace y que el hombre no puede hacer lo que hace la mujer.

(T) Bueno, yo seguí estudiando los verbos con mi hijo, pero al otro día me fui con él a la escuela y hablé con la maestra acerca del bendito dibujo.

Pues bien, para no cansarlos con el cuento,  mi hijo salió bien en el examen de los verbos y la maestra movió cielo y tierra, y al dibujo se le dio vuelta, o sea, ahora el hombre también barre y la mujer también lee el periódico.

CONTROL: CARACTERÍSTICA DE SALIDA


Veamos un ejemplo de una charla testimonial:

CONTROL: CARACTERÍSTICA DE PRESENTACIÓN
BLANCA:

Yo tenía una vida alegre. Vivía muy feliz. Sólo pensaba en trabajar para mis hijos. Un día hallé un trabajo en una fábrica. Yo estaba alegre porque al fin había encontrado un trabajo. Un día empecé a sentirme mal, tenía vómitos y mareo, asco... Pensé que estaba embarazada... por los síntomas. Y a los dos meses fui para la Unidad de Salud y me dijeron: “Vamos a hacerte unos exámenes para ver como estás”.

Cuando llegué le dije a la licenciada: ¿cómo me salió el examen?” Ella me respondió: “En los exámenes que le mandamos a hacer, iba incluido el del VIH y le tengo una mala noticia. Salió positivo” Doctora —le dije— si yo sólo he tenido dos personas, que son el padre de mis niños y el muchacho con quien ahora estoy. “Entonces le haremos los exámenes a los niños y si salen negativo es que no es él”. A la semana siguiente llevé a los niños y ellos salieron negativo.

 Así es que yo tengo un mes y medio que me dijeron que era VIH positivo. Yo sentía que me iba a morir, pensaba en mí. No pensaba en mis hijos.

CONTROL:  CARACTERÍSTICA DE CIERRE

Ejemplo de charla narrada