UNIDAD 2

 IV.    LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN

 Para facilitar el trabajo radiofónico de los locutores, técnicos, sonidistas, actrices, actores y del propio director, los scripts o libretos radiofónicos tienen un formato o estructura específica. Para algunos autores el guión se divide en dos partes: el encabezamiento y el cuerpo.

 Encabezamiento

 El encabezamiento, carátula o página técnica, como también se le llama, contiene una serie de informaciones relevantes para el equipo de trabajo. En ella se especifica el nombre de la emisora, título del programa, si es una serie, el nombre o título de la serie, número del programa dentro de la serie, duración, fecha de grabación, fecha de emisión, nombre del productor o la productora. En caso que algunos de los segmentos lleve una dramatización, se ponen los nombres de los personajes y algunas de sus características más relevantes.

 Generalmente, en el encabezamiento encontramos los elementos siguientes :

 Ejemplo

SERIE: EULALIO CAMPOS, vivencias y sugerencias de un técnico agropecuario.
 CAPÍTULO: 15
TÍTULO: "El toro gritón"
 AUTOR: Producción colectiva 
PRODUCCIÓN: Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Radio Nederland Training Centre.
 DURACIÓN: 8'45"
PERSONAJES:  
 EULALIO: Protagonista de toda la serie. Unos 25 años. Jovial, comprensivo. Voz atractiva, pero sin afectación.(Ya se caracterizó en el primer capítulo).
 JOSÉ: 50 años. Tiene un niño en la escuela. Hombre fuerte como un toro, de mal carácter e inaccesible. Cree saberlo todo y no les gustan los extraños. Es un cabeza dura. No quiere que le digan cómo hacer las cosas.

 Cuerpo

 Después de la página técnica o encabezamiento, se procede a escribir el cuerpo del guión. Este contiene los textos o parlamentos que dirán los conductores o locutores, actores y actrices, indicando en qué momento interviene cada uno, y además trae las acotaciones, o sea, las indicaciones mínimas para que los intérpretes tengan una idea de la forma que se quiere la interpretación.

También se escriben las indicaciones para el técnico, control, operador o consoletista, especificando qué tipo de música se requiere, cuándo habrá una inserción grabada, etc.

Cuando la producción es un radiodrama, radionovela o radioteatro, se suele incluir un sonidista o efectista, quien es el encargado de realizar los efectos de sonido en vivo desde el estudio. A él también se le señala el momento de sus intervenciones, el tipo de sonido que debe producir y la duración.

 Ejemplo

CONTROL: PRESENTACIÓN PREGRABADA
CARLOS: Muy buenos días, amigos y compañeros campesinos, muy buenos días, Lidiette, Buenos días a todos ustedes.
LIDIETTE: Buenos Días, Carlos. Buenos días, amigos que hoy se disponen a compartir este programa de nosotros los campesinos, "maiceros", como se nos dice.
CARLOS: Deseando que hayan amanecido con "toda la pata", estamos de nuevo con ustedes, desde el chiquito hasta el abuelo, invitándoles a que pongan la aguja de su radiecito en los 550 A.M. de su Emisora Amiga Radio Santa Clara.
LIDIETTE: Y para que ustedes no piensen que les estamos jugando a las escondidas o con secretillos y esas cosas ya les vamos a contar qué es lo que tenemos preparado para el programa de hoy.
CARLOS: Claro, hoy tenemos, muchas cosas. Tenemos música típica campesina, un sociodrama que nos enviaron desde la comunidad de Pocosol, una gente ahí lo hizo con una grabadora pequeñita y nos lo envió a nuestro programa. Tenemos también la participación de "Hablan Tín" un chino amigo nuestro, y una entrevista a Gabriel Rodríguez de Tapezco de Alfaro Ruiz... Bueno, Lidiette, ya estamos en el mes de mayo, Mayor Florido. Ya arrancamos y aporreamos todos los frijolitos.
LIDIETTE: Por cierto que este año hubo muy buena cosecha, y sobre todo menos temporal que el año pasado.
 CARLOS: Gracias a Dios y a nuestro esfuerzo tenemos muchos frijolitos para echarle a la olla, aunque muchos no pudieron sembrar, ni tienen con qué.
LIDIETTE: Ah,  pero falta algo que arrancar.
CARLOS: ¿Qué será?  No puedo imaginar.
LIDIETTE: Falta que arranquemos con "Abriendo el Surco", pero que no lo arranquemos como las matas de frijol, o como la mata de papa de mi abuelo, por que de esas matitas de "Abriendo el Surco" tenemos muy pocas.
CARLOS: Bueno y ¿qué es eso de la mata de papa de su abuelo?
 LIDIETTE: Ahhh...  ya se los voy a contar más adelante en el programa.
 CARLOS: Bueno y mientras nos explican lo de la mata de papa, nosotros vamos a ir a sembrar la tierra con Olman Montero de Monterrey de San Carlos.
CONTROL: CANCIÓN  "VAMOS A SEMBRAR LA TIERRA" DE OLMAN MONTERO
 CARLOS: Era nuestro compañero Olman Montero con su canción "Vamos a sembrar la tierra", participando con una canción de su propia inspiración.  Bueno, son contados los medios de comunicación que nos dan un lugar en su programación.