UNIDAD 2

 VII.   RECURSOS TÉCNICOS

 Filtro

 "Antiguamente, cuando queríamos darle un sonido especial a la voz, por ejemplo, para simular una conversación telefónica, se usaba un teléfono con entrada directa a la consola, o se recurría a una cantidad de trucos y a la creatividad de los técnicos y sonidistas: los actores hablaban en la mitad de la cáscara o jícara de coco y en un vaso con un clip dentro".

 Estos recursos hijos de la encendida imaginación y de la creatividad de los técnicos de la época, más bien embozaban la voz y realmente no llegaban a filtrarla. Por ejemplo, hasta hace poco tiempo, cuando a la voz se le quería dar un sonido especial: teléfono, bocina o parlante en un hospital, etc., utilizábamos un micrófono de filtro. Actualmente, las mayorías de las consolas o mezcladoras hechas específicamente para la producción, traen el filtro incorporado.

 El filtro es un "dispositivo selectivo que transmite una parte del espectro de frecuencia atenuando el resto". Filtrar una voz es quitarle algunas frecuencias, altas y bajas. Generalmente se filtran las frecuencias bajas, obteniendo un efecto metálico. Cuando queremos hacer las voces de animalitos pequeños, un grillo, por ejemplo, recurrimos al filtrado de la voz. También se utiliza para representar la conciencia de un personaje

 El recurso del filtro es susceptible de una gran cantidad de usos. En la novela Sr. Halley Superstar, utilizamos el filtro acompañado del efectrón para lograr la voz de una sonda especial llamada Amaranta. Con este recurso se logró que la voz saliera más fina e interrumpida en intervalos por un sonido especial del efectrón. Esto hubiese sido muy difícil de lograr sólo con la voz de la actriz, o por los medios antiguos.

 Eco

 Según el manual de Alta Fidelidad, es "Onda que ha sido reflejada con retardo y magnitud suficiente para ser captada discriminadamente de la onda directamente transmitida". Es decir que el eco consiste en la reflexión del sonido. Esta reflexión puede ser tan fuerte que se logra una repetición constante de la misma palabra. Este efecto es muy utilizado por los Disc jockeys para identificar las canciones que ocupan los primeros lugares. Por ejemplo, cuando dicen: "Esta es la canción número uno... uno... uno... uno... uno...

 A pesar de que últimamente en la radio se ha abusado del eco, recomendamos que se emplee únicamente cuando está hablando Dios. Sin embargo, el eco tiene dos empleos diferentes. a) Para dar una cierta verosimilitud en escenas que tienen lugar en cuevas, salas de espectáculos, estaciones de ferrocarril. b) Para objetos y cosas sobrenaturales, como en las voces de los espectros o en las de los objetos inanimados, como los ríos, las montañas,

 En realidad es difícil saber cuándo se usa el filtro y cuando se usa el eco. Erik Barnouw propuso lo siguiente. "Si la voz es la de un objeto invisible o diminuto, emplea el filtro. Si es la de un objeto omnipresente o majestuoso, emplea el eco".

 Reverberancia

 Según el manual de Alta Fidelidad, es la "Prolongación del tiempo de duración de un sonido, a consecuencia de las reflexiones del mismo". Esta difiere del eco en que la repetición del sonido es más corta; y en que, por definición, la reverberancia o reverberación es un sonido reflejado que es repetido varias veces. Con este efecto damos la sensación de que la voz suena hueca, como cuando se habla en una iglesia vacía. Se suele abreviar así: Rever.

 Resonancia

 Se obtiene cuando se le da una mayor vibración al sonido y más presencia, pero sin la repetición del sonido.

 Coro

 La frase coral, en radio no consiste en la declamación al unísono por un grupo de actores. En radio es poesía hablada por dos o hasta tres grupos de actores. Es una orquestación de voces.

 Marcar o dar el tono

 Es dar el tono a los intérpretes, explicar la intención, el carácter de los parlamentos.

 Playback

 Se llama playback a una pregrabación que se hace en el estudio para ser utilizada luego. Entran aquí los murmullos de reuniones, ambientes fáciles de trucar en el estudio, etc.

 Camelos

 Son las voces, no muy claras, que se escuchan en el fondo de una escena. Se usan para poner gente protestando, comentando, etc.

 El racconto (flashback)

 "Es un salto atrás en el relato: la evocación escenificada de algo que sucedió antes". Es remontarse al ayer.

 Bocadillo

 Es la intervención breve de un actor o locutor.

 Dar el pie

 Se llama "dar el pie", cuando se dicen las últimas palabras de un texto o parlamento, para que el otro actor entre con la entonación correcta.

 Ejemplo de radio-reportaje sobre SIDA

SERIE:
Metamorfosis... historias de jóvenes     
 CAPITULO:
7
TITULO:
¡Al filo de la navaja!
TEMA:
VIH-SIDA, prevención en adolescentes.
OBJETIVO:
Sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos por el contagio con el virus del SIDA.
CONTROL:
CORTINA NOTICIERO
LOCUTOR:

Santo Domingo. "El 26 por ciento de los casos de SIDA registrados en la República Dominicana, corresponden a menores de 14 años". Dijo esta semana, Luis Martínez, director del Programa de Control de Enfermedades de transmisión sexual y SIDA en Santo Domingo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, esto se debe a que las relaciones sexuales se inician a muy temprana edad, "en muchos casos a los nueve años" y alertó a las autoridades de la República Dominicana sobre el incremento del SIDA en adolescentes entre los 12 y los 14 años. T: 0'30".

CONTROL:
CARACTERÍSTICA DE PRESENTACIÓN
NARRADORA:
Casi a finales del siglo veinte, cuando se pensaba que la mayoría de las infecciones de transmisión sexual habían dejado de ser una amenaza, una nueva enfermedad se convierte en poco tiempo en una de las epidemias más graves de todos los tiempos. Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se presentan anualmente unos 3 mil casos de contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.
NARRADOR:
Al comienzo, los infectados fueron hombres homosexuales o bisexuales y los usuarios de drogas por vía intravenosa. Actualmente, el aumento del SIDA es más notorio entre la población heterosexual joven, especialmente en las zonas urbanas. Por ejemplo, en algunas ciudades de Argentina y Brasil, 50 de cada cien jóvenes consumidores de drogas inyectadas, están contagiados con el VIH.
CONTROL:
ESCENA DE SIDA/PROGRAMA Nº 4 PONLE EL FINAL/ 406-411/LADO A. 0'30"
EDUARDO
¿Y? ¿qué decidiste?
AURORA
Te quiero amor (LO BESA)
EDUARDO
Mi vida, eso quiere decir que sí, que serás mía.
AURORA
Eduardo y luego no me dejaras, no pensarás que soy una mujerzuela.
EDUARDO
No amor, no, (LA BESA) estoy loco por ti.
AURORA
¿Pero lo haremos con condón, verdad?
EDUARDO
Sí amor, claro que sí. (GRITA) ¡Te quiero!
CONTROL:
CORTINA MUSICAL
NARRADORA:
Se estima que actualmente existen más de 30 millones de personas en todo el mundo, infectadas con el virus del VIH, pero menos de un 5 por ciento de ellas lo saben.
NARRADOR:
Se considera que en América Latina y el Caribe, el SIDA podría convertirse en la principal causa de mortalidad entre los jóvenes, ya que cada tres minutos, aproximadamente, se contagia un joven o una joven de SIDA.
CONTROL:
KCT 17 LADO A
(156) Soy gay, tenía una relación de pareja con un muchacho dos años mayor que yo. El tenía 18 años y teníamos un año y tanto de andar juntos. El empezó a enfermarse y fue internado en una clínica y le hicieron un montón de exámenes y así nos dimos cuenta que era portador del virus del SIDA. Entonces, yo al tener relaciones sexuales inseguras con él, me di cuenta que también podía tener el virus del SIDA. Me hice el examen. Mi vida cambió drásticamente. Dejé el colegio. Me retiré ese año del colegio porque estaba un poco deprimido. Mi situación con mis padres era un poco difícil también. Salí de la depresión y un poco después, él falleció. En ese mismo año luché mucho por tener una buena calidad de vida (EDITAR) y así fue como llegué hasta la fecha, luchando, investigando, aprendiendo, educándome. Sabiendo que el virus del SIDA no es una enfermedad tan mortal como la gente lo ve, tan llena de mitos, (EDITAR) y así es como he superado la situación". (183) T: 1' 45".
CONTROL:
CORTINA MUSICAL
NARRADORA:
Aproximadamente, 42 de cada cien adultos infectados con el VIH-SIDA son jóvenes, mujeres y hombres entre los 15 y los 24 años de edad, de los cuales unos 38 casos, se contagiaron al no usar protección en el momento de tener relaciones sexuales.
NARRADOR:
Las madres VIH positivas pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Otros contagios se presentan mediante las relaciones sexuales entre personas heterosexuales, infección por transfusión con sangre contaminada, el uso indebido de drogas o por relaciones homosexuales.
CONTROL:
KCT 17 LADO A
(113) "Mi nombre es Ángel, soy un joven de 22 años. Contraje el virus del SIDA a la edad de 16 años. Lo contraje por relaciones inseguras. Ha sido una lucha bastante fuerte, primero por la sociedad en que vivo, por una cultura latina que es un poco llena de mitos y creencias absurdas". (120)0"29'
CONTROL:
CORTINA MUSICAL
NARRADORA:
Esa supuesta seguridad de sabernos lejos del peligro, nos pone mucho más cerca del contagio. Las estadísticas y el desarrollo de la enfermedad nos dicen que es un problema de todos, pero que se puede prevenir creando conciencia.
NARRADOR:
El Fondo de Población de las Naciones Unidas sostiene que la escogencia de un preservativo como el condón nos permite estar tranquilos en un 90 por ciento. Sin embargo, no es lo más seguro y efectivo. (T) Cristina Garita, Sicóloga de la Fundación Vida y Antonio Solano, médico infectólogo, nos hablan al respecto.
CONTROL: 
KCT 17 LADO A
(280) "El problema del SIDA no es un problema de conocimiento. Todos de alguna manera hemos oído hablar del SIDA. El problema es un problema de actitudes y de prácticas, porque no basta con que yo sepa qué es el SIDA, sino que yo tengo que trabajar lo que yo siento con respecto a esto, al temor que me genera, a lo fácil que es pensar que es un problema que está lejos de mi, que es un problema de una minoría". (290) T: 0' 45"
CONTROL:
KCT 17 LADO A
(025) Algo de gran importancia es que no le tengamos miedo a hacernos el examen, para diagnosticar si somos seropositivos. (EDITAR) Porque el saber esto nos va a permitir, a los médicos, el trabajar muy tempranamente y entre más temprano logremos trabajar para dar un tratamiento apropiado, habrá menos lesión de todo lo que es el aparato inmunológico y podremos ser más certeros".(034) T: 0' 30"
CONTROL:
CORTINA MUSICAL.
NARRADOR:
Según UNICEF, los jóvenes actualmente inician sus contactos sexuales desde los 12 años, con lo cual a los 14 años ya han tenido unas 90 relaciones sexuales.
NARRADORA:
Las relaciones sexuales son un acto de amor que nos debe llevar a la valoración del otro. No debe ser un acto incontrolado y vacío. Por eso la mejor forma de evitar el contagio es la prevención y la estabilidad con nuestra pareja. (T) Pero, oigamos qué piensan los jóvenes sobre la protección en sus contactos sexuales.
CONTROL:
KCT-10- LADO B
(152) "... Si voy a tener relaciones sexuales usaré el condón para cuidarme, dependiendo también con la persona que sea. Si es una persona con la cual me voy a casar o una persona que sé por lo menos es segura... (157) T: 0' 20"
CONTROL: 
KCT 17 LADO A
(222) Una persona se puede ver muy sana, pero puede tener el virus del SIDA. En todas sus relaciones que usen condón o también se puede usar otra técnica que no es necesariamente la penetración. (226). T:0' 15"
CONTROL:
KCT-10-, LADO B
(168) El Sida es una enfermedad que está en todos lados.
CONTROL:
CORTINA MUSICAL.
NARRADORA:
En la actualidad, los jóvenes, cada día, vamos tomando conciencia del peligro de las infecciones de transmisión sexual y, sobre todo, del VIH-SIDA.
NARRADOR:
Por ello estamos planteando una educación que destaque los valores como la responsabilidad, la fidelidad y la solidaridad. Los jóvenes estamos sometidos a grandes presiones por parte de los adultos y de nuestros compañeros y compañeras.
CONTROL:
KCT-5-LADO A (490-501)
(490) "Los adultos tienen a criticar que los jóvenes quieren iniciar su vida sexual mas tempranamente. Pero no son ellos los que van a la escuela o al liceo y los amigos se están burlando todo el tiempo nuestro porque dicen: "Ah, vos sos, qué bobo que sos, por qué no tenés relaciones sexuales, si todos las tienen", o "para qué te vas a cuidar, si es más lindo tener relaciones sexuales sin nada". Después se diseminan las infecciones de transmisión sexual incluyendo el SIDA". (501) T:0:30"
NARRADOR:
Virginia Goldaracena, joven Uruguaya.
CONTROL:
CORTINA MUSICAL.
NARRADORA:
Ya lo decían nuestros mayores: "Es mejor prevenir que curar". Precisamente, estar alerta y pensar en un futuro con mejores oportunidades debe ser algo prioritario para nosotros los jóvenes y adolescentes.
NARRADOR:
El futuro de la lucha contra la propagación del VIH-SIDA está, sobre todo, en manos de nosotros los jóvenes, como dice el Fondo de Población en sus recomendaciones en la reunión de Costa Rica.
VOZ FEM:
"Desarrollar métodos que con un enfoque de integralidad presten particular atención a los servicios de salud sexual reproductiva... y consideren aspectos de educación, prevención, promoción y atención, incluyendo enfoques diferenciados para hombres y mujeres. Y prestar una atención integrada en la prevención de infecciones de transmisión sexual, en especial el VIH-SIDA, brindando consejería apropiada al adolescente y prestando asistencia a los ya contagiados".
CONTROL:
CARACTERÍSTICA DE CIERRE