Clases de voces

Existen muchas maneras de clasificar las voces. La siguiente clasificación tiene por finalidad, ayudarle a localizar su rango, para conocer sus recursos y la capacidad de producir una gama de frecuencia determinada.

De acuerdo con la extensión tonal natural, de cada voz (t): graves, medias y altas.
De acuerdo con el tono de afinación en cada registro: grave, medio o normal y agudo.

Graves

Desde: 87.3 ciclos por segundo )c/s) => FA del primer espacio adicional del pentagrama.
Hasta: 349.2 c/s =>FA del tercer espacio adicional alto
Tono=> ¨Bajos y Contraltos
Registro => ¨Voz de tubo¨

Medias

Desde: 98 c/s => SOL escrito en la 1ra. línea
Hasta: 392 c/ => SOL escrito en la 3ra. línea adicional alto

(T) Barítonos y mezzo sopranos
Registro = Normal

Altas

Desde: 139.8 c/s => va del DO de la 2da. línea adicional, clave de Sol
Hasta: 1.046.5 c/s => DO escrito en la 2da. línea adicional alta. El más alto de la escala.Tipo que más rango alcanza (T)
=> Tenores y sopranos
Registros => ¨Voz de Pito¨

 

Clasificación musical

Musicalmente hablando, las voces masculinas y femeninas se clasifican de acuerdo con su extensión tonal en:

Masculinas: bajos, barítonos y tenores
Femeninas: contraltos, mezzosopranos y sopranos

VOCES DE ACUERDO CON SU EXTENSIÓN TONAL

Graves REGISTRO GRAVE
REGISTRO NORMAL
REGISTRO AGUDO

CANTANTE BAJO

CONTRALTO

Medias REGISTRO GRAVE
REGISTRO NORMAL
REGISTRO AGUDO

BARÍTONO

MEZZOSOPRANO

Altas REGISTRO GRAVE
REGISTRO NORMAL
REGISTRO AGUDO

TENOR

SOPRANO


El timbre relativo de la voz

Esta no es una clasificación académica. La citan muchos textos de locución como una ayuda para los locutores y locutoras, para que "vean" o "imaginen" el color que deben dar a sus voces al interpretar diversos textos.

 

Timbre brillante
Se sube el tono normal de la voz y se desplaza en un rango intermedio, imprimiendo a la lectura más velocidad que lo normal y emitiendo su mensaje en un tono alegre, vivaz, optimista.

 

Timbre opaco
Contrario al anterior, la lectura se hace en un rango más grave, el ritmo es más pausado, se enfatizan las palabras y el tono es más bien triste, dramático, solemne.

 

Timbre absoluto
La lectura se hace en el rango normal de la conversación. El ritmo y la pronunciación siguen el mismo patrón y el tono se mantiene sin mayor emotividad.

 

Timbre rotundo
Cuando se usa el timbre rotundo, se emplea un intermedio entre el rango normal y el más grave. Las palabras resuenan al final en un ritmo lento, imperativa, categórica, sin mucho relieve en la entonación, más bien utiliza una entonación algo plana.

 

Timbre apagado
Esta lectura se realiza, utilizando un nivel de volumen menor que el normal, por eso se dice que se hace con el aire de reserva. Se trata de imitar un susurro audible y comprensible. La entonación se hace algo plana.

 

TIMBRE RELATIVO

El timbre es lo que caracteriza cada voz. Acomodando los resonadores móviles, podemos lograr ligeras variaciones en la voz, de acuerdo con los sentimientos que queremos expresar.

Timbre Brillante
Significa alegría, felicidad, dicha, optimismo, vitalidad.
Timbre
Opaco
Significa tristeza, dolor, miedo, dramatismo, solemnidad.
Timbre
Absoluto
Es el timbre propio, absoluto, neto o característico de cada voz. Es natural, se debe a los armónicos que se producen en los resonadores fijos y móviles del aparato vocal.
Timbre
Rotundo
Significa certeza, energía, poder, convicción, imperativo.
Timbre
Apagado
Es casi la ausencia del timbre de la voz. Se usa cuando secreteamos, en frases amorosas, confidenciales, misteriosas.

Matices emocionales

Por su propia experiencia, usted habrá notado que cuando está nervioso (a), emocionado (a), triste, siente miedo... por mucho que se esfuerce la voz suena diferente. Hay que ser un verdadero profesional de la voz para esconder estos estados de ánimo.

MATICES EMOCIONALES

Son variaciones de las características del sonido que se producen en la voz, de acuerdo con los distintos estados de ánimo que las palabras exteriorizan ("intención psicológica", "acento emocional").

ENTUSIASTA
       
  AMABLE      
    SENTENCIOSO    
      CATEGÓRICO  
        IRÓNICO
Hay tantos matices emocionales como estados anímicos puede adoptar el ser humano.

Para practicar

En la lectura de anuncios o spots, el timbre relativo y los matices emocionales juegan un papel importante.

EJEMPLOS

A) Señora, llego el momento de su liberación.¡ Lave con IREX !

B) ¡Fuera el dolor de cabeza. Aquí está Aspirina!

TR: BRILLANTE
ME: ENTUSIASTA

A) "A la tumba todos hemos de llegar"

B) ¡Vaya si es cierto!

TR: OPACO
ME: AMABLE

A) ¡Se lo aseguro, señora! No hay nada igual a Protex.

B) "Todos los jabones son buenos, pero Protex es mejor".

TR: ABSOLUTO, NETO
ME: SENTENCIOSO

A) "Cómprelo hoy, pero hoy mismo, porque se acaba".

B) "Contra el dolor de cabeza... Aspirina".

TR: ROTUNDO
ME: CATEGÓRICO

A) "¡Shhh... Oiga! Acérquese que esto es interesante".

B) "No juguemos tan peligrosamente con las palabras".

TR: APAGADO
ME: IRÓNICO